Cómo afilar y limpiar su cuchillo de cocina

Aprenda a cuidar sus cuchillos con nuestros consejos y trucos que le ayudarán a mantener los niveles de precisión y protección.

Guía de limpieza y afilado de cuchillos Victorinox

Un cuchillo desafilado no tiene nada que hacer en la cocina. Por eso el afilado es esencial cuando trabaja con cuchillos. Aprenda por qué debe afilar sus cuchillos, cómo y cuándo afilar un cuchillo, qué afilador de cuchillos utilizar, cuál es el mejor ángulo para afilar y cómo cuidar sus cuchillos.

Limpieza de cuchillos

Cortar en trozos, rebanar, picar. El trabajo de los cuchillos en la cocina es duro y seguramente se van a ensuciar cada vez que los utilice. Limpiarlos adecuadamente luego del uso tiene un gran impacto en su vida útil. Lea nuestros consejos sobre cómo cuidar bien tanto la hoja como el mango.

Seis consejos sobre cómo limpiar un cuchillo

1. Lave inmediatamente

Es mucho más fácil limpiar la hoja si lava su cuchillo justo después de usarlo, antes de que la comida se endurezca y se pegue a la hoja. Las frutas cítricas, los tomates y las cebollas pueden dejar residuos ácidos que pueden dañar la hoja si se dejan en periodos más prolongados.

2. No coloque sus cuchillos grandes
en el lavavajillas

Las condiciones de humedad y las sustancias químicas en el jabón para lavavajillas pueden dañar tanto la hoja como el mango; especialmente los mangos de madera. El lavavajillas rocía agua en ciclos rítmicos que hacen que la hoja golpee con otros platos o con la bandeja del lavavajillas. Esto simula cientos de cortes y puede desgastar la hoja. Cuando el lavavajillas comienza a oxidarse, el óxido contamina el agua automática y continuamente, lo que genera el riesgo de que el óxido afecte los cuchillos y los cubiertos. Consejo: Coloque un pedazo de papel aluminio en el canasto de los cubiertos. Esto neutraliza el efecto del óxido en el agua del lavavajillas.

3. Limpie a mano

De hecho, la mejor manera de limpiar una hoja es a mano. Simplemente colóquela debajo del agua corriente y frote la hoja con sus dedos, sin tocar el borde filoso. Siempre puede utilizar una toalla o una esponja, pero asegúrese de que esté limpia para no rayar la superficie de metal de la hoja.

4. Mantenga la calma y protéjase

Los cuchillos son filosos así que siempre debe mantener la calma mientras maneja un cuchillo, aun cuando sólo lo esté limpiando. Es mejor sostener la hoja del cuchillo en posición paralela al lavabo para que pueda ver toda la superficie de la hoja y mantener el borde filoso a la vista directa.

5. Utilice agua

La hoja de un cuchillo se pule a la perfección para que nada se le pegue. Los restos de comida pueden lavarse con agua corriente y un leve frote. La única excepción es la comida grasosa: utilice una pequeña cantidad de jabón para limpiar los residuos aceitosos.

6. Seque inmediatamente

No deje que sus cuchillos se sequen al aire libre, ya que esto puede ocasionar depósitos de calcio en la hoja. Utilice una toalla de algodón o de lino para secar el cuchillo inmediatamente después de usarlo. Asegúrese de que la toalla esté limpia para no rayar ni dañar la hoja.

Nuevos cuchillos

Portacuchillos de cajón Fibrox

Haya

Cuchillo para chef de forma china Swiss Classic

rojo

Cuchillo abre ostras

negro

Tabla de corte Allrounder mediana

brown

Cuchillo para trinchar Swiss Modern

Nuez

Descubra los productos e historias de la temporada

Instantáneas de una vida preparada
Déjese inspirar
Llamado a todos los coleccionistas
Obtenga más información
Cajones de uso general
Déjese inspirar
Wine Master
Obtenga más información
Mantenga sus cuchillos afilados
Aprenda cómo
Cinco trucos útiles
Obtenga más información
El objetivo del paracord
Obtenga más información
Elija el equipaje adecuado
Aprenda cómo
Prepárese con Victorinox
Obtenga más información