Cuidado de los relojes

Su reloj es una obra maestra única con muchos componentes individuales y diseñada minuciosamente hasta el último detalle. Este motor en miniatura funciona las 24 horas del día, 7 días a la semana para acompañarte en todas tus aventuras de la vida diaria. Para disfrutar tu reloj y mantenerlo en perfecto funcionamiento, consulta nuestros tips de cuidado.

Mantenimiento y servicio

Nuestros Centros de servicio autorizados Victorinox Swiss Army garantizan que el trabajo y las reparaciones cumplan con nuestros estándares de excelencia. Se ofrecen dos tipos de servicios a escala mundial:

Servicio de mantenimiento Para garantizar una buena resistencia al agua y la precisión del movimiento, recomendamos llevar el reloj a un centro de servicio autorizado cada 18 a 24 meses. 

Este mantenimiento incluye lo siguiente:

  • Revisión y ajuste de la marcha

  • Reemplazo de la corona, las juntas y las pilas para los movimientos de cuarzo

  • Control de la resistencia al agua

  • Limpieza del brazalete y de la caja

  • Control final de calidad (funciones y apariencia)

Revisión completa Según el modelo de tu reloj, cómo lo uses y el clima local, se recomienda una revisión completa cada seis años. 

Este mantenimiento incluye lo siguiente:

  • Desmontaje del movimiento, limpieza, armado, aceitado, ajuste y revisión de todas las funciones

  • Arreglo o reemplazo de piezas del movimiento gastadas

  • Reemplazo de la corona, las juntas y las pilas para los movimientos de cuarzo

  • Control de la resistencia al agua

  • Limpieza del brazalete y de la caja

  • Control final de calidad (funciones y apariencia)

Los relojes Victorinox Swiss Army genuinos se venden a través de joyeros y distribuidores autorizados.

Nuestra garantía limitada de tres (3) años sólo cubre los relojes adquiridos a través de un distribuidor autorizado de Victorinox Swiss Army si se adquirieron antes del 30 de diciembre de 2018, y nuestra garantía de cinco años lo hace si se adquirieron a partir del 1 de enero de 2019. La garantía internacional es válida únicamente si el certificado de garantía está debidamente completado, fechado y sellado por un distribuidor autorizado de Victorinox Swiss Army. Si adquieres tu reloj a través de un distribuidor no autorizado, es posible que tengas que pagar un cargo adicional para realizar el mantenimiento de tu reloj.

Cómo dar cuerda a un reloj mecánico

Cuerda manual: Debes dar cuerda a los relojes mecánicos diariamente, a una hora fija para garantizar su óptimo funcionamiento. Gira la corona hacia atrás y hacia delante hasta sentir una leve resistencia. Para no dañar el mecanismo, hay que evitar dar cuerda de más.

Cuerda automática: Los relojes de cuerda mecánica automática se dan cuerda con el sólo hecho de llevarlos puestos. Debes usar el reloj de 8 a 10 horas por día para que tenga toda la cuerda. Si tu reloj se detiene o si no lo usas durante períodos adecuados, habrá que dar cuerda al movimiento manualmente. Cuando se tiene la cuerda completa, el reloj tendrá una reserva de energía de 38 a 48 horas (según el modelo).

Precisión del movimiento mecánico: Para mantener la precisión de un reloj (entre -2 y +20 segundos por día), los movimientos mecánicos requieren de mantenimiento y ajuste periódicos. Los movimientos mecánicos son mucho más sensibles que los de cuarzo a una serie de factores, como la gravedad, el impacto físico, el magnetismo y los cambios de temperatura. Por estos motivos, se recomienda una revisión completa cada 4 a 6 años.

Cómo utilizar un reloj de cuarzo

Reemplazo de pilas: Las pilas deben reemplazarse con un distribuidor de Victorinox Swiss Army o en un centro de servicio autorizado. No intentes cambiar la pila por tu cuenta. Es importante llevar a reparar el reloj a un Centro de servicio autorizado para conservar la garantía y llevar a cabo una revisión de la resistencia al agua del reloj. Al llevar tu reloj a un distribuidor no autorizado, su garantía quedará anulada.

Duración de la pila: Nuestros relojes de cuarzo funcionan con pilas. La vida útil de la pila es de aproximadamente 24 meses desde el momento de ensamblaje o de la última revisión. La vida útil de la pila depende de diversos factores. Un cronógrafo consume más energía que un reloj de 3 manecillas. Las funciones de luz también consumen energía de la pila.

Indicador de fin de vida de la pila: En algunos modelos selectos, el indicador de fin de vida útil de la pila (EOL) indica que hay que cambiar la pila. La segunda manecilla no se mueve durante 4 segundos y luego salta hasta la hora correcta. En las pantallas digitales, el indicador parpadeará, lo que significa que debes reemplazar la pila. El indicador de EOL dura aproximadamente una semana, después el reloj se detendrá.

Cómo utilizar el reloj bajo el agua

Clasificación de resistencia al agua: Los relojes se clasifican según su grado de resistencia al agua. Consulta la información sobre la resistencia al agua en el reverso de la caja de tu reloj Victorinox y consulta la tabla de resistencia al agua que figura a continuación:

Gráfico de resistencia al agua

Metros

Pies

ATM

Uso

50

165

5

Apto para la ducha o inmersión en aguas poco profundas

100

330

10

Apto para inmersión o buceo de superficie

200

660

20

Apto para buceo

500

1650

50

Apto para buceo profesional en aguas profundas

Garantía de resistencia al agua: La resistencia al agua de tu reloj no puede garantizarse de manera indefinida. Las juntas pueden desgastarse, las coronas o los pulsadores pueden recibir golpes y los cambios de temperatura pueden debilitar la resistencia al agua. Recomendamos revisar la resistencia al agua en un Centro de servicio autorizado de Victorinox Swiss Army cada 18 meses o al menos cada vez que se abra la caja del reloj.

Importante: No debes manipular los pulsadores ni la corona mientras el reloj esté bajo el agua. Verifica que dichas piezas estén debidamente enroscadas o en su posición más baja antes de sumergir el reloj.

Cómo limpiar el reloj

Limpieza: Para que tu reloj luzca siempre impecable, limpia periódicamente la caja y el brazalete con agua y un poco de jabón. Enjuágalo y sécalo con un paño suave.

Cepillo de dientes suave: También puedes usar un cepillo de dientes para limpiar el reloj. Comprueba que el cepillo tenga cerdas suaves antes de usarlo para evitar rayar la caja o el brazalete.

Correa de cuero: Para limpiar la correa de cuero, enjuágala con agua limpia y luego cepíllala con un cepillo suave y un poco de jabón. Pasa un paño suave y déjala secar. Mantén el cuero limpio y alejado de toda fuente de calor.

Cuidado de las correas

Las correas de piel auténticas Victorinox Swiss Army duran, en condiciones de uso normal, aproximadamente entre 12 y 18 meses. Su vida útil depende de varios factores, como la acidez de la piel, la transpiración, el contacto con químicos, las condiciones climáticas, de temperatura y humedad. Por ejemplo, el contacto con el agua o cualquier otro líquido puede acelerar el desgaste de la correa.

Para preservarla en buen estado, recomendamos quitarte el reloj antes de una ducha o ir a nadar.

Si llevas una vida muy activa, sobre todo si sueles estar expuesto a agua salada o a mucha transpiración, recomendamos un brazalete de acero o correa de caucho.

El color y la flexibilidad de las correas de cuero pueden alterarse con el tiempo y la exposición a factores externos.

Cuando no lleve puesto el reloj

Ambiente seco: Guarda tu reloj en un lugar seco y protegido. Para evitar cualquier daño, guarda el reloj en su caja Victorinox Swiss Army o dentro de una funda suave.

Precisión: Deja funcionar el movimiento durante algunos días para restablecer su precisión original.

Reloj mecánico: Si eres dueño de un reloj mecánico, deberás darle cuerda de manera manual si no lo has usado por un tiempo. Ten cuidado de no darle cuerda de más.

Luminiscencia: Las esferas y manecillas de los relojes Victorinox Swiss Army utilizan la tecnología Super-Luminova.  Tu reloj debe estar expuesto a luz directa (luz natural/luz artificial) para que los marcadores y las manecillas permanezcan luminosos en condiciones de poca luz.

Evitar

No configures la fecha entre las 21:00 (9 p. m) y las 03:00 (3 a. m.) cuando el mecanismo de fecha está en acción. Ten cuidado de no confundir el mediodía con la medianoche.

No expongas el reloj a químicos, solventes o gases, ya que pueden deteriorar, decolorar y dañar la caja.

No apliques cosméticos ni perfumes directamente sobre la caja, la correa de cuero o el brazalete de metal.

Evita las altas temperaturas y los campos magnéticos fuertes.

De viaje

Antes de tus vacaciones: Para evitar que le entre agua o polvo, asegúrate de que la resistencia al agua de tu reloj haya sido revisada en un Centro de servicio autorizado Victorinox Swiss Army en los últimos 18 meses.

En el aeropuerto: Para proteger tu reloj del magnetismo, recomendamos quitártelo antes de pasar por los controles de seguridad.

Antes de nadar o tomarte una ducha, etc.:

  • Verifica que la corona esté bien enroscada o en su posición más baja para preservar la resistencia al agua.

  • Evita que las correas de piel entren en contacto con el agua para que no se deformen ni se decoloren.

  • Para un uso frecuente o prolongado bajo el agua, recomendamos un brazalete de acero o de caucho.

Después de exponerlo a agua salada, enjuaga el reloj con cuidado con agua potable y luego sécalo.

Condensación: Un cambio brusco de temperatura puede generar un fenómeno de condensación bajo el cristal. Esto no afecta el funcionamiento del reloj y desaparecerá por sí solo al poco tiempo. Sin embargo, es indicador de una débil resistencia al agua, por lo cual, en esos casos, recomendamos llevar el reloj a un Centro de servicio autorizado Victorinox Swiss Army.

 Condiciones de calor: 

  • Si la temperatura supera los 60 °C (140 °F), el mecanismo y la vida útil de la pila pueden verse afectados.

  • Las altas temperaturas hacen que las correas de piel se decoloren y pueden acelerar su deterioro. Recomendamos no exponer el reloj a condiciones ambientales extremas.

  • La luz intensa puede deteriorar los materiales de tu reloj Victorinox Swiss Army, como el revestimiento, el plástico, el caucho y la piel. 

Condiciones de frío: 

  • En climas fríos, recomendamos no quitarte el reloj para protegerlo aprovechando la temperatura corporal.

  • Por debajo de 0 °C (32 °F), el aceite del mecanismo puede perder fluidez y ralentizar el movimiento.