El coleccionista de coleccionistas

Haoran Yang, uno de los coleccionistas de Navajas Suizas más prolíficos de China, nos habla de lo que significan Victorinox y las cualidades suizas para él

El mundo de Victorinox: el significado de las cualidades suizas y de nuestra herencia en China

Para la mayoría de nuestros fanáticos, la pequeña navaja roja es más que sólo una multiherramienta. Eso quedó demostrado en las diferentes historias que escuchamos durante nuestra reciente competencia de coleccionistas de Navajas Suizas. Es un rito de pasaje de la niñez, un regalo de una madre o de un abuelo. Es el deseo de emular a un héroe. Es el poderoso sentimiento de estar preparado que hace que estas pequeñas navajas sean tan adictivas. Estas son las historias que escuchamos una y otra vez.

Otro tema que surgió frecuentemente fue qué tanto se asocian nuestras navajas con Suiza, su país de origen. Para un expatriado suizo que vive al otro lado del océano, una navaja Victorinox puede ser un recuerdo del hogar. Para otros coleccionistas, la funcionalidad, el diseño icónico y la alta calidad de nuestras navajas de bolsillo personifican la esencia misma de Suiza.

Una de las colecciones más inspiradores que vimos fue la de Haoran Yang en China, quien conservó su propia parte de nuestra herencia, una colección impresionante de navajas poco comunes y antiguas que lo llevó a convertirse en uno de los coleccionistas más prolíficos de China desde que comenzó su colección en 2013. Para Haoran, el sentido de historia es parte de lo que hace tan atractivo a Victorinox. Descubra más acerca de su colección:

¿Qué lo motivó a empezar a coleccionar navajas de Victorinox?

Cuando era niño, descubrí las Navajas Suizas de casualidad en una revista, pero no se podían comprar en China en ese momento. Una vez que estuvieron disponibles a finales de la década de los 90, finalmente compré mi primer modelo, una Classic roja. La sensación de felicidad que tuve al poseer una navaja duró mucho tiempo; la sacaba de mi bolsillo todo el tiempo para mirarla y para abrir las herramientas una y otra vez.

En 2013, me crucé con los muchos foros y redes sociales dedicados a la Navaja Suiza. Descubrí que realmente disfrutaba mirar las imágenes que se compartían en la comunidad y leer sobre todas las diferentes navajas. ¡Era como enamorarse! Desde entonces, he pasado entre cuatro y seis horas al día aumentando mi conocimiento de las Navajas Suizas y ahora tengo cerca de 2000 Navajas Suizas, entre los que se incluyen modelos poco comunes y antiguos, así como también estilos nuevos.

¿Qué es lo que más le atrae de las Navajas Suizas?

Me gusta la sensación de ser capaz de resolver un problema en cualquier momento y en cualquier lugar. La Navaja Suiza satisface mis necesidades y creo que es más conveniente y fácil de llevar que cualquier otra herramienta. La Navaja Suiza ha existido por más de 100 años y con el tiempo ha demostrado su valor.

Cuénteme sobre las navajas más inusuales de su colección:

Me encantaría compartir eso con usted, creo que tengo muchas historias inusuales. Hablemos sobre mi Alox favorita. Pude encontrar una Pioneer original de 1957, ¡nueva y en su caja! Para mí, esta navaja tiene mucho significado porque inició una revolución en el diseño de navajas del soldado, que duró desde 1961 hasta 2008. Esto se convirtió en una verdadera inspiración para mí y desde entonces pude coleccionar nueve Pioneer de 1957, así como también otras Pioneer de otros años.
También tengo una de las navajas que se fabricaron para celebrar el 100º aniversario de la navaja del soldado. Sólo se fabricaron cien de estas navajas, por lo que ahora es una navaja muy poco común. Observe la estampilla de control de “Waffenkontrolle” que es levemente diferente a la navaja del soldado Alox roja convencional.
Amo coleccionar Navajas Suizas de todo el mundo, como la navaja del soldado de acero pulido de Estados Unidos. La imagen muestra mi colección de navajas del ejército holandés, entre las que se incluyen cuatro navajas azules muy poco comunes con cachas lisas.

¿Es la herencia de Victorinox parte de lo que las hace especiales para usted?

Si bien Victorinox ha progresado mucho en los últimos 100 años, muchos aspectos de la empresa permanecen intactos, como el compromiso con la calidad y la funcionalidad. Me gustan las cosas que guardan sentido de historia y es eso lo que me atrae de Victorinox. Espero heredarle mi propia colección a mi hijo para que él pueda compartir la felicidad que me da.

¿Cómo le parece que representa Victorinox las cualidades suizas?

Precisa, cuidadosa, simple y práctica. Esta es mi opinión de la Navaja Suiza. Puedo tener una Navaja Suiza en mi bolsillo sin sentir que está allí, pero tan pronto como necesito solucionar un problema, aparece. Para mí, este es el epítome de las cualidades suizas.

¿Cómo se perciben las cualidades suizas en China?

En China son altamente preciados los productos refinados, prácticos y orientados al diseño. Creo que este es parte del motivo por el cual hay tantos coleccionistas de Navajas Suizas aquí. En un país en el cual la manufactura es una parte importante de nuestra economía, también estudiamos las industrias de países como Suiza, Alemania y Japón porque apreciamos la calidad y la sofisticación de sus productos.

Esperamos que haya disfrutado leer sobre las navajas de Haoran. Hablaremos más sobre esta impresionante colección, y sobre otros coleccionistas ganadores en los próximos meses.

Comience su propia colección

Pioneer Alox

plata

Navaja del soldado suizo 08

verde/negro

SwissTool BS

acero pulido

Spartan PS

negro

Descubra los productos e historias de la temporada

Heidi & Friends
Obtenga más información
Datos sorprendentes
¿Sabía que?
Productos populares
Explore
Cualidades suizas en China
Obtenga más información
El progreso se alimenta de ideas
Obtenga más información
Cualidades suizas y herencia