Piense en el largo plazo: actúe a favor de la ecología

La sustentabilidad es una parte integral de la estrategia empresarial de Victorinox. Conozca qué tan estricto es Victorinox respecto de la gestión ambiental y energética.

La sustentabilidad es parte del ADN de Victorinox

Los problemas de protección ambiental y sustentabilidad han sido cuestiones altamente prioritarias en Victorinox durante décadas. Tanto en nuestros centros de producción como en lo referente a nuestros proveedores, la empresa familiar está muy atenta al ahorro y uso eficiente de recursos y a la producción ecológica.

Al servicio consciente del medio ambiente durante casi 50 años

Ya en la década de 1970, en una época cuando casi no existían disposiciones legales para la industria a nivel nacional, Victorinox reconocía las cuestiones de lidiar con los problemas de protección ambiental y sustentabilidad, no sólo como un deber empresarial y una responsabilidad social sino también como un factor importante para el éxito. En la actualidad, los innovadores productos de la empresa y la implementación profesional de la gestión ambiental y energética representan el pensamiento decidido de largo plazo del emprendimiento familiar tradicional.

El hecho de que la administración de la empresa también asigne particular importancia a las inquietudes sobre recursos y la preservación del sustento de las generaciones futuras también queda demostrado por el premio empresarial de la Schweizerischen Umweltstiftung [Fundación Ambiental Suiza], recibido en 2008. Desde 2007, nuestra propia etiqueta de «Escudo Verde» (“Green Shield”) ha hecho del conocimiento de todos los empleados las inquietudes sobre protección ambiental.

Comparación de accidentes laborales entre Victorinox y el promedio en Suiza (días perdidos por trabajador/año)

Victorinox registra una cantidad significativamente menor de incidentes de tiempo perdido de empleados al promedio en Suiza. A pesar de que Victorinox es una empresa artesanal, se producen pocos accidentes.


Fuente: Swissavant Wirtschaftsverband Handwerk und Haushalt

Comparación de días de licencia por enfermedad entre Victorinox y el promedio en Suiza (días perdidos por trabajador/año)

Le damos crédito también a nuestra cultura corporativa por la baja cantidad de días de licencia por enfermedad.


Fuente: Swissavant Wirtschaftsverband Handwerk und Haushalt

El aceite combustible ahora sólo se usa en emergencias

Victorinox presta especial atención al bajo consumo de aceite combustible, energía y agua. La optimización constante de la maquinaria también contribuye a reducir considerablemente el consumo energético. Por ello, el sistema de ventilación que comenzó a funcionar en 1980 en las instalaciones de producción de Ibach, Schwyz, funciona con 50 % menos de energía operativa. Victorinox realiza una contribución única a la protección climática mediante la recuperación del calor: el calor residual de las instalaciones de producción proporciona 75 % del calor para todos los edificios operativos en la ubicación de la casa matriz y para 120 departamentos que le pertenecen a la empresa.

Gracias a este uso intensivo del calor residual y a la renovación constante de los edificios, la empresa redujo la demanda de aceite combustible de más de 30 000 litros en 2014 a un promedio de 2500 litros al año. De hecho, desde 2015, el aceite combustible sólo se usa ahora en emergencias o en caso de falla de la bomba de agua. Debido a los sistemas de circulación de circuito cerrado, hemos podido reducir la cantidad de agua dulce necesaria para enfriar las instalaciones de erosión y limpieza en más de la mitad. Asimismo, el agua de lluvia se utiliza para las instalaciones sanitarias de varios centros de producción.

Descripción general de la reducción del aceite de calefacción en la instalación de producción de Ibach en 2015

También pudimos reducir enormemente el uso de aceite de calefacción en los últimos años. Una contribución importante en esta área proviene de la recuperación del calor residual en las instalaciones de producción.


Fuente: Betriebsinterne Statistik Umweltmanagement 2016

Separar en lugar de incinerar; mantener en lugar de eliminar

En Victorinox, la máxima “separar en lugar de incinerar; mantener en lugar de eliminar” se aplica en toda la empresa. Un plan integrado de eliminación de desechos sólidos y líquidos hace participar a todos los empleados en el reciclaje de recursos y la reducción de desechos. Por ello, gracias a las estaciones de recolección internas de la empresa, hoy ya podemos enviar 55 % de los desechos totales al área de reciclaje. Desde la producción, se reciclan cantidades sustanciales de desechos de plástico y acero, así como las virutas de acero, lo que da lugar a una generación significativamente menor de desechos industriales. Por último, sin ser menos importante, gracias al cuidadoso mantenimiento y a la modernización constante, la maquinaria de producción de Victorinox tiene una vida útil muy larga, a tal grado que algunas de las maquinarias ya han estado en funcionamiento durante 50 años.

Victorinox cumple e implementa firmemente las leyes y ordenanzas relacionadas con la protección del agua, la purificación del aire y la manipulación de productos químicos y materiales peligrosos. Siempre que sea posible, en la producción se evita el uso de hidrocarburos clorados. A través de varias medidas, como el cambio por sistemas de limpieza a base de agua y sin HCC, pudimos reducir su consumo que pasó de 108 000 kg a 236 kg por año, que está muy por debajo del límite legal. El agua residual de la producción recibe un tratamiento previo en el sistema de limpieza interno antes de descargarla en el sistema municipal de tratamiento de aguas residuales.

La sustentabilidad es prioridad en el desarrollo y la fabricación.

Para el desarrollo y la fabricación de todos sus productos, Victorinox establece los más elevados estándares en el cumplimiento de criterios ambientales. Evaluamos un conjunto de factores desde la reciclabilidad y las amenazas ambientales hasta los riesgos para la salud de nuestros materiales y empaques (en particular, al evitar el uso de metales pesados) y respecto del consumo energético para la fabricación y el transporte. No sólo lo hacemos en cuanto a nuestra producción interna sino que también esperamos los mismos estándares de nuestros proveedores, a quienes nuestro equipo controla con asiduidad. Siguiendo el principio “tanto como se necesite; lo menos posible”, todos los empaques utilizados para proteger el producto son reciclables; el empaque de cartón está hecho de hasta 90 % de papel recuperado. Sólo se usa papel blanqueado 100 % libre de cloro y tintas y acabados sin solventes.
El empaque que se usa para proteger el producto es reciclable.

Además de su excelente calidad, las navajas de bolsillo de Victorinox se caracterizan por su longevidad comprobada, su reparabilidad ilimitada y el uso prudente de materiales. La garantía de Victorinox AG cubre todos los defectos de materiales y fabricación durante un periodo ilimitado de tiempo (excepto por la cobertura de dos años para productos de electrónica). La garantía no cubre el daño ocasionado por el desgaste normal o el uso inadecuado.

Tanto a pequeña como a gran escala: un proceso de mejora continuo

Victorinox aún no está satisfecho con lo que ha logrado hasta ahora. La empresa familiar se enfoca en un proceso de mejora continuo que está firmemente afianzado en su cultura corporativa. Por ello, nuestra intención es mejorar la eficiencia energética y, con ese fin, instalamos un sistema fotovoltaico en el edificio de la fábrica en Ibach, que desde abril de 2016 produce energía para el propio uso de la empresa. También tenemos planificado desarrollar más el sistema de recuperación de calor, la expansión de la calefacción urbana para viviendas residenciales y la renovación de las estructuras edilicias.

Los edificios en Delémont también se están renovando y modernizando en términos de tecnología energética. Los 2495 m² de paneles solares producen aproximadamente 470 000 kWh por año. Esto equivale a la demanda de energía de 135 hogares aproximadamente. Las emisiones de CO2 se redujeron en aproximadamente 400 toneladas mediante la sustitución del aceite de calefacción por una bomba de calor. Pero también ayudamos a cada empleado a colaborar con su parte: Victorinox no sólo reembolsa los costos de uso del transporte público para llegar al trabajo, sino que planea instalar una estación de recarga para los vehículos eléctricos en la instalación de Ibach.

Descripción general de las fuentes de energía en la instalación de producción de Ibach en 2015

Victorinox defiende la electricidad producida de forma sustentable; por lo tanto, toda la electricidad se obtiene de productores regionales de electricidad que la generan con sus propias plantas de energía hidroeléctrica en nuestra región montañosa.


Fuente: Elektrizitätswerk des Bezirks Schwyz AG

Obtenga más información sobre cómo nos comprometemos con la sustentabilidad

La sustentabilidad forma parte de la receta para el éxito de Victorinox.
Obtenga una descripción general
Colaboración con Nespresso
Edición limitada de Pioneer
Etiquetas y premios
Descubra nuestros premios
Nuestra sustentabilidad
Información más detallada
Expedición climática
Patrocinio sustentable
Consejos de los niños
Viva de manera sustentable
Para la humanidad y el medio ambiente
Todo sobre la sustentabilidad